México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) procederá a la revisión de las leyes estatales armonizadas con la reforma educativa.
Al vencerse mañana el plazo para adecuar la normatividad estatal todavía restan por cumplir con el proceso: Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca cuyo gobierno estatal firmó un acuerdo para discutir la reforma del sistema educativo estatal con el magisterio.
“Ahora habrá de iniciarse la revisión de las leyes locales a efecto de verificar que no incumplan con el Marco Normativo Constitucional y con las leyes generales”, informó la SEP en un comunicado.
El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, advirtió que las entidades que incumplan con la armonización serían objeto de responsabilidad de una controversia constitucional, aunque en la ley no se contempla sanción alguna.
El 26 de febrero pasado, Emilio Chuayffet exhortó en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores a todos los mandatarios a respetar lo establecido en los decretos de las leyes generales de Educación y de Servicio Profesional Docente.
En el artículo tercero transitorio, el documento marcó un periodo de seis meses para que las entidades concluyeran la armonización de las regulaciones en materia educativa acorde con lo establecido en la reforma educativa.
A una semana de cumplirse dicho lapso, la consejera presidenta de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Silvya Schmelkes, llamó a la SEP a considerar el establecimiento de una prórroga para cumplir ese requisito y evitar las aprobaciones fast track en los congresos locales. Sin embargo, el exhorto fue descartado.