México.- La estrategia del combate al secuestro en el País no está dando resultados.
Únicamente tres unidades antiplagios en los estados cumplen satisfactoriamente con los estándares requeridos, afirmó ayer Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro (CNA).
En conferencia, el funcionario reveló que las unidades en ese estatus son las de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Es decir, que 29 entidades no cuentan con grupos aptos para el combate al secuestro.
“La condición que guardan buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro en los estados no corresponde con las necesidades para el combate a este ilícito.
“Necesitamos aquí del compromiso explícito de los Gobernadores de los estados que concentran el 74 por ciento de la incidencia”, expresó Sales en referencia a Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.
Sin dar detalles, el funcionario indicó que estas entidades han comprometido plazos específicos para fortalecer sus unidades especializadas y equiparlas con los instrumentos indispensables.
Informó que el Gobierno destinará este año 456 millones de pesos -vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad- para que las unidades cuenten con mobiliario, computadoras, tecnología forense, equipo de geolocalización y vehículos.
RESALTAN CONFIANZA
El Coordinador Antisecuestros atribuyó el alza en cifras de denuncias de plagio a un aumento de la confianza en las autoridades para denunciar.
“El incremento refleja también, y hay que reconocerlo así, un incremento en el nivel de confianza. Cuando crece la cifra es porque tenemos más denuncias atendidas en las Procuradurías, tanto General de la República como estatales.
“Y aquí yo quisiera ser muy enfático en que son muy importantes las cifras, pero lo más importante es atender a los ciudadanos, atender a la sociedad y erradicar este delito”, expresó.
REFORMA publicó el fin de semana que las denuncias por secuestro se incrementaron 9 por ciento, al pasar de 133 casos en enero a 145 reportados en febrero, según datos del SNSP.
De mantener el ritmo del primer bimestre del año, el secuestro podría llegar a los mismos niveles de 2013, cuando se denunciaron mil 702 casos, la cifra más alta de que se tenga registro.
No obstante, Sales sostuvo que a casi dos meses del lanzamiento de la estrategia en la materia, ya se empiezan a ver los resultados.
Y dio algunas cifras: del 1 de enero al 15 de marzo fueron rescatadas 15 víctimas de secuestro, detenidos 147 presuntos plagiarios, y desmantelados 21 grupos dedicados a ese delito.