México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la cultura de la legalidad es la gran asignatura pendiente en estos importantes momentos que vive el país.
Agregó que dicha cultura, entendida como un binomio en el que se exige el respeto a los derechos, al mismo tiempo que se está dispuesto a cumplir con los deberes, es la plataforma que permitirá construir una convivencia social basada en la diversidad, la igualdad y la tolerancia.
Durante la firma del convenio entre las comisiones de derechos humanos nacional y de Puebla y el Poder Judicial de ese estado, destacó que para impulsar la cultura de la legalidad, el organismo a su cargo prioriza la construcción de acuerdos con las instituciones públicas, en especial con las encargadas de administrar la justicia.
Sostuvo que establecer las bases de una relación institucional que permita refrendar la vocación por los derechos humanos de los jueces se reflejará en la calidad del trabajo judicial y, por lo tanto en la vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano; y el ombudsman estatal, Adolfo López Badillo, Plascencia Villanueva afirmó que los une un mismo anhelo: hacer del acceso a la justicia un bien público sin distinciones, sobre la base de la objetividad.
El ombudsman nacional aseveró que el conocimiento de los derechos humanos es ineludible para todas las autoridades, en especial para los jueces, magistrados, personal administrativo y todos los servidores públicos que integran los organismos jurisdiccionales del país.