Zacatecas.- Respetaremos la decisión que tome la LXI (61) Legislatura sobre los consejeros electorales, independientemente de que sean ratificados”.
Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad declaró lo anterior sobre el fallo emitido para que se emita nuevamente una convocatoria abierta a la ciudadanía.
Agregó que estará atento de lo que determine el Poder Legislativo para que respete lo mandatado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Fue una decisión de los legisladores, la cual respetamos; y la próxima la vamos a respetar, sea cual sea. Si dentro de los registros se encuentran los consejeros y deciden ratificarlos, vamos a respetar la decisión”, indicó el dirigente del partido.
En la sesión del organismo jurisdiccional del jueves pasado, los magistrados determinaron por mayoría que se invalidaba el decreto mediante el cual se nombraban a los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
La impugnación fue presentada por considerar que la decisión se tomó en base a cuotas partidarias.
Los nombrados fueron Otilio Rivera Herrera, Felipe Andrade Haro, Joel Arce Pantoja, Brenda Mora Aguilera, José Manuel Carlos Sánchez y Rocío Posadas Ramírez.
En cuanto a la vinculación de Rivera Herrera con el PRI, el dirigente priista en la entidad, descartó esta situación y declaró que “ni militante es, no sé si simpatizante”.
“Los actuales consejeros garantizan desde su perspectiva y bajo el señalamiento de quien sea, que el trabajo que van a realizar lo van hacer con absoluta imparcialidad, de eso estamos seguros, y si a alguno lo vinculan con el PRI, tendrán la obligación de demostrarlo”, agregó el líder tricolor.
Sobre si es necesario que se busquen perfiles ciudadanos, dijo que es atribución de la legislatura dicha decisión y que ellos como partido realizan elecciones, por lo cual no emitirían una opinión al respecto.
En cuanto a la demanda que presentó la Coordinadora de Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ) para tratar de revertir el incremento en el transporte público, el priista consideró que la decisión del gobernador “está tomada y ahora nos toca exigir a los concesionarios el servicio que la ciudadanía requiere”.
También opinó que la decisión tomada por el procurador Arturo Nahle García de dar carpetazo a la investigación sobre el supuesto ‘maiceo’ de diputados en la LX (60) Legislatura, demostró que fue “un acto mediático para desprestigiar la política”.
“Quienes denuncian y señalan, tienen la obligación de demostrar lo sucedido; y en este caso, tengo entendido que no lograron reunir los elementos necesarios, mas que un audio que se difundió mediáticamente”, expuso.