Zacatecas.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, informó que actualmente existen nueve pasivos ambientales en el estado, generados por el sector minero.
Un pasivo ambiental son problemas causados por el uso industrial del suelo o por el manejo inadecuado de los residuos peligros, explicó.
Ello ocurre porque no fueron remediados oportunamente para impedir que los contaminantes que genera la actividad minera se dispersen.
Por ello, la delegación de la Semarnat hace un análisis de 15 proyectos de gran minería, en el que se incluye tanto a compañías en operación como a espacios que ya no están activos.
Nava de la Riva reconoció que aún no se tiene mucha información al respecto, pues se esperará a la conclusión de la evaluación; “no se ha querido dar datos específicos de su ubicación hasta no tener terminado el análisis”.
Debido a esta revisión, que podría concluir en semanas próximas, se establecieron mesas de trabajo con autoridades estatales para que también participen en acciones a favor del medio ambiente.
Aunque dijo que es necesario implementar modificaciones a las leyes Minera y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, explicó que incluso se busca llegar a acuerdos en materia ambiental con las empresas que causan el daño para lograr revertirlo.
El delegado de la Semarnat refirió que se ha trabajado en la parte técnica, legislativa, de permisos y del impacto ecológico, así como en tema de residuos, terrenos, jales, trasplantes y conservación de especies endémicas, por mencionar algunos ejemplos.
La dependencia realiza diversas acciones en esta área, como abatir los impactos negativos al medio ambiente por la contaminación de materiales considerados peligrosos.