Zacatecas.- De aprobarse el empréstito de mil 900 millones de pesos, Zacatecas junto con Coahuila y Chiapas, serán los estados más endeudados, indicó el ex senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, quien ahora busca la presidencia nacional de dicho organismo político.
En su visita en la entidad, el político de izquierda dijo que “es el colmo que (el gobierno estatal) se quiera endeudar con mil 900 más, mejor debería conseguir la parte restante también mediante la gestión ante el gobierno federal”.
Expresó que lamentablemente Zacatecas ha pasado de una deuda pública de 600 a 8mil millones de pesos, “es un gobierno que está viviendo de prestado, sin invertir”.
Comentó que el proyecto de presupuesto de egresos de la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes ha mostrado un incremento desmesurado en este cuarto año en donde no hay obra pública ni apoyo a los gobiernos municipales.
Comentó que es la nómina uno de los rubros en donde más se ha incrementado el gasto operativo.
Ello debido a que las dependencias han contratado nuevo personal, aunque el caso más exagerado es el de la Secretaría General de Gobierno, que ha presentado un crecimiento en cuanto al gasto corriente de mil 285 por ciento.
Comentó que es preocupante la situación financiera que vive la entidad, y más cuando se tiene la pretensión de contratar un crédito que colocaría a Zacatecas entre los estados más endeudados de México.
Navarrete Ruiz, señaló que el querer endeudarse para solventar el gasto corriente, “es lo mismo que la familia que hace el súper con la tarjeta de crédito”.
Por lo que confió en que los legisladores, especialmente los del PRD, voten en contra de dicha solicitud realizada por el ejecutivo del estado, Miguel Alonso Reyes.
Comentó que en caso de aprobarse el empréstito, Zacatecas se tardaría 30 años en pagarlo.
Pretenden recuperar el gobierno estatal en comicios de 2015
Por otro lado Navarrete Ruiz, quien pretende ser el presidente nacional del PRD, indicó que en Zacatecas se tiene fortaleza por lo que es probable regresar al gobierno en 2016.
Comentó que mientras tanto los miembros de dicho organismo político se preparan para la elección interna en la que se renovarán los consejos estatales y municipales, y dijo que será él sin duda quien tome las riendas del Comité Ejecutivo Nacional.
El ex legislador expresó que gracias a que el PRD cuenta actualmente con dirigentes probados y se logrará regresar al gobierno.
“Sobre todo después de haber vivido tres años de un gobierno de alternancia que ha dejado mucho que desear, hoy Zacatecas no está mejor que cuando el PRD gobernaba”.
Aseguró que el gobierno de Miguel Alonso Reyes no ha desarrollado nueva infraestructura, que tampoco hay actividad económica que reactive el empleo, y que además los volúmenes de inseguridad se han disparado de forma dramática.
Respecto a la reforma energética, misma que está a punto de resolverse, señaló que es apenas el inicio, y que en caso de que sea votada a favor, el PRD solicitará por iniciativa del ex candidato a la presidencia de la república Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que se realice una consulta ciudadana.
La idea es que ésta se lleve a cabo durante las comicios electorales de 2015, donde a los votantes se les entregue una hoja adicional a su papeleta, donde se les haga la pregunta de “si están de acuerdo o no con la reforma energética”.
Dijo que si la sociedad está de acuerdo se respetará la decisión, pero que si sucede los contrario, la reforma energética “se echará para atrás”.