México.- México y la Unión Europea (UE) suscribieron el convenio Laboratorio de Cohesión Social II, para apoyar a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí en temas de seguridad pública, sistema de justicia y aplicación de la ley.
Durante la firma del acuerdo en la sede de la cancillería, el director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña, explicó que ese mecanismo estará vigente de 2014 a 2017.
Se trata de la continuidad del Laboratorio de Cohesión Social I, efectuado entre México y Europa en el estado de Chiapas, con énfasis en seguridad social, salud y los ejes transversales de género, transparencia y pueblos indígenas.
Ese primer laboratorio comenzó a operar en 2007 y se extenderá hasta finales de este año, mientras que el Laboratorio II operará a partir de 2014 y estará vigente hasta 2017.
El primero tuvo una inversión de 20 millones de euros que se otorgaron por partes iguales, mientras que en el segundo se aportarán otros 22 millones de euros, también por partes iguales.
Valle Pereña subrayó que el nuevo convenio operará con reglas distintas al anterior, porque México es ya considerado un país de renta media (con ingresos de entre mil y 15 mil dólares) y porque la UE ajustó su reglamentación recientemente.
Sin embargo en términos generales México aportará, a través de los gobiernos federal y de los dos estados involucrados, recursos mayormente en especie, mientras que Europa apoyará económicamente y con la experiencia.
Otro de los objetivos de este esfuerzo de cooperación es luchar contra la desigualdad y la pobreza, tema en el que Europa puede aportar experiencias importantes.
En entrevista posterior, el funcionario explicó que se eligió a San Luis Potosí y Oaxaca para ese esfuerzo por los avances que registran en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.
Durante la misma ceremonia, el representante de la Unión Europea en México, Andrew Stanley, destacó grandes puntos de convergencia entre el Plan Nacional de Desarrollo de México y el Proyecto 2020 de Europa.
La coalición política europea observa con gran interés dos de los ejes del gobierno mexicano: el de México en Paz y el de México Incluyente; de ahí el interés de continuar los proyectos de cooperación en materias de justicia y seguridad.