Fresnillo.- Fidel Barrios Moreno, jefe del Departamento de Sanidad, aseveró que esperan lograr un mejor operativo en la regulación de los más de 300 comerciantes que ofertan sus productos el Día de Muertos en los panteones, ya que aceptó que el año anterior no pudieron tener un buen control.
Argumentó que trabajarán en coordinación con el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Protección Civil y Bomberos, así como Plazas y Mercados, de éste últimos depende del acomodo de los vendedores.
El funcionario municipal refirió que la orden del Municipio es que los trabajadores del ayuntamiento trabajen en coordinación en esta fecha.
Barrios Moreno detalló que en el caso del trabajo en conjunto con el personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) no se ha concretado nada al respecto, sin embargo esperan que en los próximos días lleguen a acuerdos.
Especificó que en ese día trabajarán cinco inspectores, quienes recorrerán los tres panteones de la cabecera municipal desde el 1 hasta el 4 de noviembre.
Debido a la temporada de lluvias, refirió que es posible que el número de comerciantes que ofertan flores a fuera de los camposantos incremente, por ello declaró que deberán tener más control en éstos.
Acerca del recorrido que realiza diariamente en los diversos puestos de alimentos, precisó que éstos cometen faltas menores, entre las que destacan no usar el mandil, cubre pelo o en su caso utilizar joyas al elaborar los alimentos.
“Les brindamos orientación y recomendaciones, como la preparación de los platillos al día, que tengan áreas de trabajo limpias y usen la vestimenta apropiada”, agregó.
El titular de Sanidad destacó que no se han clausurado locales o puestos, porque los minoristas han atendido los diversos avisos que les han entregado.