GUADALAJARA. El gobierno estatal afirmó, con base en los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que la empresa MaxiGas Natural conocía desde hace al menos 14 días de la fuga en su red, que ocasionó el flamazo en Cruz del Sur el miércoles, pero omitió informarlo a las autoridades.
“La empresa tuvo conocimiento días antes de la situación y omitió compartir la información, inició labores de monitoreo sin alertar a ninguna autoridad”, expresó el secretario de Gobierno, Arturo Zamora.
Adelantó que se enviarán los resultados del dictamen a la Procuraduría General de la República (PGR) para que integre la denuncia penal al Ayuntamiento de Zapopan y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa), para una demanda de responsabilidad ambiental.
MaxiGas Natural negó tener conocimiento de la fuga y que sólo la Comisión Reguladora de Energía puede certificar estudios como los que presentó el Instituto de Ciencias Forenses.
“Tenemos que esperar la certificación y el dictamen de los laboratorios externos avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), nos sorprende que hayan hecho esas declaraciones”, dijo José Manuel Garibay, gerente de Relaciones Externas y Gobierno de MaxiGas.