México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer un nuevo esquema de certificación, a través del cual los productores de aguacate podrán recibir apoyos para que exporten su mercancía sin contratiempos.
El órgano desconcentrado de la Sagarpa dio a conocer en un comunicado el esquema de certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Capacitación del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.
Esa herramienta tiene como fin coadyuvar a garantizar al país de destino que el aguacate mexicano de exportación cumple con todos los requisitos de inocuidad necesarios para su comercialización.
Asimismo pretende facilitar a los productores nacionales su acceso al mercado nacional en condiciones más competitivas y garantizar a los consumidores mexicanos que a su mesa lleguen productos inocuos y de calidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró que en la elaboración de ese plan participaron los productores, mientras que para su ejecución se considera a otros actores de la cadena productiva, desde los responsables de huertos y asesores técnicos hasta acopiadores.
Con esta acción, además, se apoya el cumplimiento del objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.