Zacatecas.- A dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2013-2014, son pocos los padres de familia zacatecanos previsores que ya compran los útiles escolares y uniformes para sus hijos, ante el inminente regreso a clases.
Durante un recorrido que Notimex realizó por las papelerías, autoservicios, tiendas de telas y negocios de venta de mochilas ubicados en el centro histórico de esta capital se observó poca afluencia de padres de familia para adquirir lo solicitado en las listas de útiles escolares.
En entrevista, madres de familia indicaron que aún no tienen la lista de útiles, ya que no se las entregaron a sus hijos al concluir el ciclo escolar.
Tal es el caso de la señora María del Patrocinio Sánchez, quien comentó que su hijo ya va a secundaria y que estaba en la papelería para preguntar precios.
Además, reconoció que no cuenta con un presupuesto especial para la adquisición de los mismos, sino que toma del recurso que tiene destinado para la manutención cotidiana de la casa.
Por su parte, la señora Cintia Castañón indicó que también estaba en la papelería para conocer los precios y lamentó que la lista de útiles escolares de su niña de kínder sea más grande y más cara que la de su otra hija que ya va a la primaria.
Inclusive, señaló que el pago de la inscripción es más caro en el jardín de niños que en la primaria, pues pagó 500 pesos por la primera y 300 por la segunda.
Asimismo, Jorge Ramírez, empleado de Modatela, comentó que son pocas las madres de familia que han comprado telas para los uniformes de sus hijos, ya sea para pantalones, faldas o blusas. “Casi siempre es de último momento en que vienen a comprar”, afirmó en base a su experiencia laboral en la tienda.
Fernanda Mercado, en este ciclo escolar entrará al primer semestre de preparatoria, ella estaba en una tienda de autoservicio verificando los precios de las mochilas, porque quiere una moderna para iniciar con el bachillerato.
Aunque reconoció que no traía dinero y ni tampoco tenía la lista de útiles, la que le darán el 15 de agosto en el curso propedéutico.
La señora Emelda Leyva estaba en la misma tienda de autoservicio que Fernanda. Ella veía los cuadernos y los diccionarios, estos últimos con un precio de 40 pesos cada uno. También sólo enterándose de costos, para comprarlos luego para sus cuatro hijos, que ingresan a primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Son originarios del municipio de Río Grande, pero vinieron a la capital zacatecana en busca de mejores costos, porque debe adquirir muchos útiles.
La excepción es la señora Rosa María Robles Nieto, quien junto con sus tres hijos, ya llevaba una canastilla llena de útiles escolares, pues los compraron con los apoyos que reciben del Programa Oportunidades, gracias a las excelentes calificaciones que ellos tienen, uno, en preparatoria; y dos, en la secundaria.
El mayor de los estudiantes es Edgar Mauricio, quien comenta que son originarios de la comunidad de La India, municipio de Pánuco, pero vinieron a Zacatecas a comprar porque “allá no hay nada y ni siquiera pueden comparar precios, porque no hay”.
En el recorrido efectuado por diversas tiendas se pudo constatar que ya existe abasto suficiente de útiles escolares y uniformes para la demanda que se presente con el próximo regreso a clases y que hay precios para todos los bolsillos, pues hay mochilas desde 130 pesos hasta más de 600, más modernas y con adornos y superhéroes.
Algunas tiendas de ropa ya ofrecen descuentos en uniformes y se encuentran pantalones desde 115 pesos en adelante y playeras tipo polo y camisas desde 70 pesos cada una.
Sin embargo, los padres de familia aún no salen a adquirir los uniformes ni los útiles escolares que ya se ofertan, por lo que unos días previos es cuando se abarrotarán las tiendas zacatecanas.