Zacatecas.- Desde esta semana se inició la entrega de 25 millones de pesos para las organizaciones sociales zacatecanas, que presentaron proyectos productivos ante el Instituto Nacional de Empresas Solidarias (Inaes), lo que implica la primera entrega de recursos de la dependencia.
César Augusto Román González, encargado de la delegación zacatecana, expuso que la población beneficiada presentó proyectos relacionados con servicios, comercio e industria.
Se trata de 76 los proyectos que presentaron miembros de organización sociales, como la CIOAC, que fueron presentados; “ya se autorizaron los recursos y estamos en la entregad de los apoyos”, explicó.
A diferencia del 2012, en que el incremento de los fondos por la sequía derivó en que una gran parte de los proyectos estuvieran relacionados con las actividades agropecuarias, este año sólo 40 por ciento de los proyectos se encontraban en ese rubro.
Como se recordará, derivado del cambio de gobierno se retardó la apertura de ventanillas para recepción de proyectos, por lo cual también sería el primer año que se reciben los recursos hasta agosto.
Parte de los recursos se entregarán para que los beneficiarios paguen los estudios de viabilidad, que mandaron a hacer los campesinos antes de presentar el proyecto ante el Instituto.
En cuanto a los apoyos entregados, indicó que se cambió la tendencia de los proyectos agropecuarios, pues ahora la intención es que los programad del INAES formen parte de la Cruzada contra el Hambre.
“Tenemos dos líneas. Una es fortalecer los municipios contra la sequía, aunque lo principal es apoyar a los municipios que forman parte de la Cruzada contra para el Hambre, para combatir la pobreza”, detalló.
En otro tema apuntó que están a la espera de los recursos de la “convocatoria abierta”, donde participaron las organizaciones o asociaciones civiles de manera independiente, pero aún se desconoce cuánto podría llegar.
Román González acotó que se dará prioridad a la cuestión productiva, por lo que se espera un fortalecimiento de las aéreas agropecuarias en el INAES, pero que debe evaluar el Comité Ejecutivo.
Derivado de ello, iniciarán trabajos para detección de grupos vulnerables, para que en 2014 presenten las convocatorias.