Zacatecas.- Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que faltan perfiles que dimensionen los problemas ecológicos dentro de los ayuntamientos.
Aunado a la necesidad de incrementar la cultura ambiental de la ciudadanía para el manejo de residuos sólidos.
“No es necesario hacer un estudio, es algo muy notorio, que no hay una cultura de valorización de residuos; hemos dicho en muchas ocasiones que la gente puede llegar a separar hasta la mitad de la basura, sin necesidad de enviarla al camión recolector”, precisó.
“En segundo lugar, ciertamente hay deficiencias en el tema de la recolección y de la disposición final, obviamente en la valorización de los propios municipios”, expuso.
Una investigación del CIESAS-Conacyt señaló que Zacatecas se encuentra reprobado en el manejo de los residuos, pues forma parte de las nueve de cada diez ciudades que centran su atención en la recolección y el transporte para la disposición final de los residuos.
Sin embargo, al final se entierran en sitios a cielo abierto y en vertederos controlados. Sólo León, Guanajuato, tenía un vertedero que cumplía con el proceso de tratamiento de lixiviados, como lo mandata la Norma Oficial Mexicana 083.
La necesidad de una cultura ambiental se debe a que los residuos se pueden separar desde el hogar, en plástico, aluminio, cartón y materia orgánica, para que sólo 50 por ciento de los residuos se envíen al tiradero, acotó.
Aceptó que el tema de residuos peligrosos también debe atenderse, para evitar que haya contaminación en los tiraderos municipales, pues dichas sustancias afectan el suelo o el agua al tener contacto con medicamentos, aceites o jales mineros.
Agregó que existe una estrecha colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que las empresas que incumplen en la materia se regularicen y respeten las normas ambientales respectivas.
Destacó que es necesario priorizar tanto Zacatecas y Guadalupe, pues hay avances con la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), lo que implica el cierre del tiradero de la capital.
Esto se logrará una vez que se ponga en marcha la unidad de transferencia, de donde saldrán los recursos de Zacatecas hacia el relleno ubicado en Guadalupe.
Indicó que a la par se gestionaron 2 millones de pesos para hacer un programa estatal de residuos sólidos que permita mejorar su manejo, mediante la aplicación inicial de un diagnóstico que señale como se encuentra el problema.
La investigación del Conacyt señala que de 68 municipios urbanos evaluados, sólo cinco cuentan con sitios de disposición final que funcionan de acuerdo a la normatividad ambiental.
Nava de la Riva determinó que las siguientes administraciones municipales deben tener en cuenta perfiles que conozcan la materia y le den la importancia necesaria, aunque detalló que se tuvieron avances con las implementación de las unidades municipales de ecología.
También recomendó a la población que antes de llegar al centro comercial o al mercado, se piense en hacer una compra responsable, lo que implica que con antelación se planee la forma de no generar residuos.