Zacatecas.- Desde su teléfono celular los ciudadanos podrán ubicar la casilla en la que deberán votar y participen el próximo 7 de julio cuando se renueven las 58 presidencias municipales y Congreso Local.
Con sólo mandar un mensaje al número 37071, con la palabra casilla, dar un espacio y escribir el número de sección electoral, los electores recibirán la ubicación exacta del lugar a donde deben ir a votar.
Por primera vez y gracias a los avances tecnológicos, por SMS se podrá ubicar el sitio donde se sufrague, aunque también se puede consultar en periódicos que el órgano electoral ha repartido en diversos puntos de la capital.
La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta informó que se instalarán un total de dos mil 561 casillas, de las cuales un total de mil 874 serán básicas.
Además, dio a conocer que serán 629 las casillas contiguas, 18 especiales y 40 extraordinarias; igualmente en este 2013 se instalarán 9 urnas electrónicas.
Soto Acosta, afirmó que la seguridad para la realización de la elección, está garantizada.
En próximas horas, autoridades de seguridad informarían al Instituto el número de efectivos desplegados en territorio estatal este domingo.
La funcionaria electoral expuso que personal castrense de los diversos batallones estarán pendientes al igual que elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes estarán atentos al desarrollo de la jornada electoral.
Aunque reconoció que representantes de partidos políticos han manifestado su preocupación por la presencia de algunos grupos de la delincuencia organizada, no se han registrado incidentes relacionados con ello.
En torno a la propaganda electoral, indicó que la Ley Electoral establece que ésta deberá retirarse 30 días después de la elección.
Por lo que después del 7 de julio, se recordará a los partidos políticos y candidatos independientes que están obligados a retirar su publicidad.
No obstante, comentó que este domingo deber estar retirada toda la propaganda que esté cerca de las casillas, pues a 50 metros de las éstas no debe existir propaganda electoral.
Informó que días previos a la contienda, coordinadores de organización e instructores asistentes un recorrido en diferentes zonas del estado para detectar qué propaganda está cerca y sea retirada.
Además, explicó que los presidentes de casilla harán lo propio, una vez que se instale la casilla e incluso podrá solicitar al órgano comicial apoyo para el retiro de alguna publicidad.