Zacatecas.- “Es un peligro para Zacatecas que los criminales de diferentes bandas (antagónicas de la delincuencia organizada) estén en un mismo espacio”, advirtió Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno estatal.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, señaló que es grave que presos de alta peligrosidad estén compartiendo el mismo espacio con reos del fuero común.
Por ello, indicó que es necesario hacer una reforma legislativa para que no exista este tipo de situaciones en los penales de Zacatecas, principalmente en el de Cieneguillas.
“Nos parece indebido y riesgoso tener aquí, además es un número fuerte y considerable de reos federales de alta peligrosidad, que no deberían estar en teoría en este cereso, porque no es de alta seguridad, no es un Cefereso, es un centro de rehabilitación de mediana seguridad”, externó.
Sin embargo, acotó que “son decisiones del juez Segundo de Distrito por lo que se están regresando a estos reos”.
Consideró necesario hacer una reforma legislativa para evitar intercambiar a los presos entre los penales de alta y mediana seguridad, o bien construir un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
Escobedo Villegas, comentó que se toman medidas de seguridad tanto al interior como al exterior del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cieneguillas, debido a que hace poco más de una semana reingresaron 13 reos al penal.
Aseguró que los centros penitenciarios son una prioridad para el país, incluidos los del estado y que este tema se retoma en las reuniones mensuales de la región occidente.
Apuntó que en estas pláticas participa el gobernador Miguel Alonso Reyes y los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), y que se realizan acciones para tener mejores condiciones de seguridad en las cárceles.
En dichas reuniones con funcionarios de alto mando y gobernadores de las entidades que comprenden la región occidente, se ha tomado en cuenta los temas de interés nacional, tal es el caso de la vigilancia de los ceresos, argumentó.
“Se acordó poner mayor vigilancia, énfasis, y atención, en Zacatecas especialmente al de Cieneguillas”, refirió el secretario.
Reconoció que desafortunadamente en este penal hay muchos reos federales considerados de alta peligrosidad y “que contaminan la convivencia y la condición del cereso”.
Por esta situación, afirmó que el gobierno ha redoblado esfuerzos mediante la vigilancia que se está haciendo tanto en el interior como exterior del centro penitenciario.
“Son los elementos de la policía estatal preventiva quienes realizan rondines permanentes a fuera del inmueble y en ocasiones soldados del Ejército e incluso de la Marina”, manifestó.
Se está revisando qué le hace falta al Cerereso de Cieneguillas, “si se requiere más personal y cámaras de vigilancia, y se estarán implementando a fin de garantizar mayor seguridad para que cumpla con los objetivos en el que está planteado”, apuntó.
Escobedo Villegas, subrayó que no sólo este centro penitenciario necesita de más vigilancia, sino también el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), mismo que está al 100 por ciento de su capacidad, pero no está sobrepoblado.
También destacan los centros penitenciarios distritales en Fresnillo, Calera y Río Grande; “pero especialmente el de Cieneguillas, con vigilancia durante las 24 horas”.
Para tener en buenas condiciones a los centros penitenciarios se requiere de la atención por parte de las instancias que les corresponde, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a cargo de Jesús Pinto Ortiz.
El secretario general de gobierno, mencionó que afortunadamente no se han suscitado hechos lamentables dentro del penal, como la del año pasado cuando ocurrió una riña entre los presos.
“Parte del trabajo en los ceresos, ha sido el redoblamiento de las visitas y supervisiones por parte de la autoridades (…) policía estatal con el apoyo del Ejercito, es una estrategia que se tiene para hacer supervisiones frecuentes”, detalló Francisco Escobedo.
Dicha situación, conmemoró que ha sido positiva, pues hay control en el resto de los ceresos.