Zacatecas.- Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora adjunta de atención a la discapacidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que aún faltan acciones para garantizar el respeto de quienes viven una situación de esta naturaleza.
Por ello, consideró que los gobiernos estatales deben impulsar el respeto a las convenciones internacionales que protegen a las personas con alguna discapacidad, lo que a la fecha es materia pendiente.
Debemos quitarnos la idea de que la discapacidad es una enfermedad que tiene una persona, pues resulta de la combinación entre las deficiencias que pudiera tener una persona, que pudieran ser físicas, visuales, mentales o intelectuales, con las barreras del entorno
Durante el foro nacional Discapacidad, Derechos Humanos y Sexualidad, también dio a conocer los contenidos que establece la convención internacional, para que se garantice el respeto a los derechos humanos en la materia.
“Debemos quitarnos la idea de que la discapacidad es una enfermedad que tiene una persona, pues resulta de la combinación entre las deficiencias que pudiera tener una persona, que pudieran ser físicas, visuales, mentales o intelectuales, con las barreras del entorno”, expuso.
Explicó que pudieran ser “tan obvias como la falta de una rampa” para quienes usan sillas de ruedas, o “algunas no tan obvias, pero que pesan más, como las barreras de actitud o discriminación”, detalló.
Enfatizó que estos elementos propician que haya mayor o menor discapacidad, pero que un elemento fundamental es la “corresponsabilidad” de la sociedad y de las autoridades.
“En la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, se habla que esta condición se caracteriza por la perdida de capacidad para hacer una o más actividades, que puede ser causado por cuestiones propias o por el entrono social”, afirmó.
Comentó que buscan promover los derechos humanos de las personas con discapacidad, principalmente sobre la sexualidad, sobre si quieren tener hijos, formar una familia o vivir de manera independiente.
Por ello, recordó que la sociedad debe utilizar el término “personas con discapacidad”, pues no es discriminatorio y está acorde con las convenciones internacionales.
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que una de las violaciones más importantes se da por la falta de acceso a la educación, y destacó la importancia de que conozcan sus derechos.
“Una persona tiene derecho a una sexualidad y que se les respete, hemos tenido problemas con la falta de inclusión a la educación, como un niño con alguna discapacidad mental que altera su conducta, y no lo quieren incluir en los centros escolares”, declaró.
Añadió que la instancia que encabeza ya ha recibido quejas de personas con problemas auditivos o de habla, que denuncian esta situación; o de la gente que no respeta los estacionamientos para discapacitados.
Abundó que los talleres y conferencias servirán para que las personas con alguna discapacidad sepan cuáles son sus derechos y que se prevé que el foro dure este jueves y viernes.