Zacatecas.- En lo que va de 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 442 quejas, principalmente contra elementos de seguridad pública municipal, sin embargo no ha habido reportes por parte de turistas ni migrantes en esta temporada vacacional.
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, expuso que en este año han emitido cinco recomendaciones contra alcaldes y se encuentran en análisis por el Consejo cuatro contra elementos de seguridad pública.
Entre los presidentes municipales que recibieron recomendaciones se encuentran los de Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Villa Hidalgo y Jalpa.
En el caso de Villa Hidalgo se debió a un problema de aguas residuales que ocasionó daños a la ciudadanía; ésta es la primera observación que se da por cuestiones ambientales.
La queja contra el alcalde de Jalpa se originó porque el juez comunitario no se apegó a derecho al detener sin justificación a un ciudadano.
Además, a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia también le fue emitida una recomendación por un presunto tráfico de influencias en un caso.
Respecto a quejas por parte de migrantes, el presidente de la CEDH sostuvo que no ha habido aunque la instancia se encuentra trabajando en la materia.
Únicamente se enteraron de un migrante que aseguró haber sido ultrajado por parte de un grupo delictivo, sin embargo posteriormente resultó ser un defraudador que pedía dinero.
En temporadas vacacionales, el organismo registra comúnmente quejas de padres de familia por retención de documentos o la negación de inscripción en escuelas por la imposición de cuotas, pero a la fecha no han recibido alguna.