Tacoaleche.- Entre flores de colores y alabanzas inició este jueves la celebración en honor a la Virgen del Refugio, donde personas de la comunidad y de otros lugares, se dieron cita desde las cinco de la mañana para agradecer a la patrona del municipio los favores recibidos.
Es en esta época del año, muchos migrantes regresan a su tierra con la intención de estar presentes en esta festividad que se lleva a cabo desde hace más de 130 años.
Como agradecimiento por los milagros, muchas de las familias elaboran la típica reliquia zacatecana de varias pastas, arroz y asado de boda para repartirlo a quien se acerque.
La peregrinación encabezada por la reina y sus princesas, el titular del ejecutivo del estado, Miguel Alonso Reyes y el alcalde de Guadalupe, Gilberto Álvarez Becerra, inició en punto de las 12 horas, en donde al contingente se unió la banda de música de la comunidad y danzantes del municipio.
Las calles todavía un poco mojadas por la lluvia que cayó la noche anterior, se encontraban repletas de gente que observaba el transitar de sus reinas por la avenida principal de la localidad.
El recorrido culminó en el templo en donde ya todo estaba preparado para la celebración eucarística, sin embargo, por varios minutos se observó la llegada de peregrinaciones de otras localidades cercanas como Zóquite.
En el acto, algunas madres de familia acompañadas de sus hijos se aproximaron al altar a encender alguna veladora, santiguarse o dejar un arreglo de flores para su patrona, la virgen del Refugio.