Zacatecas.- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que por primera vez en el país, el tema de seguridad se está alejando de la política.
Fue en la capital zacatecana, donde el funcionario concluyó las giras regionales de seguridad de la zona norte del país, para conocer la problemática de cada una.
El tema del secuestro y la extorsión, fueron algunos de los temas abordados en este encuentro interinstitucional.
Luego de cuatro horas reunido con los gobernadores de Colima, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, Osorio Chong ratificó el compromiso de la federación para coordinar acciones contra la inseguridad con las entidades.
“Parte de esta estrategia nacional es unir y coordinar esfuerzos, es decir, no dejar caminar solo a cada estado”, expresó en su visita a la entidad.
“Estamos caminando juntos y alejando de la política el tema de seguridad, la seguridad debe tener otro camino que se deberá estar fortaleciendo a partir del esfuerzo conjunto”, manifestó.
Miguel Ángel Osorio, indicó que gobierno federal acompañará los esfuerzos de las administraciones estatales, con hechos, coordinación e información que no se tenía, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el fin de alcanzar el objetivo de un “México en Paz”.
A esta reunión también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda; secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen),Eugenio Ímaz Gispert y gobernadores de los estados del norte del país.
Reconoció que la falta de coordinación entre órdenes de gobierno era una constante, “se hacían operativos, sin su conocimiento, el esfuerzo de cada dependencia era aislado y entonces los resultados no se daban como necesita el país”, señaló.
En este sentido, explicó que en las diversas regiones del territorio nacional, los gobernadores tendrán el liderazgo, pues son ellos quienes conocen la problemática de sus entidades.
Dejó en claro que lo anterior no significa dejar a los estados solos, ya que serán acompañados en las estrategias que cada uno tome, además de que contarán con el respaldo y confianza de gobierno federal.
El secretario de gobernación, mencionó que con operativos como el Laguna, se permitirá “que no se encimen los esfuerzos y se entreguen resultados a partir de la coordinación efectiva”.
Tal como había informado en anteriores ocasiones, precisó que hay estadísticas que muestran que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, los índices delictivos han disminuido.
Por mencionar, se han registrado 15 por ciento menos de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, en comparación a los últimos meses del gobierno anterior.