Para 2013, el Fondo Plata se ha planteado la meta de colocar 500 créditos y fortalecer los proyectos del sector industrial, informó su director, Jorge Escareño Benítez.
El funcionario indicó que de alcanzar ese número de apoyos al sector empresarial local se tendrá una derrama económica estimada de 100 millones de pesos en el esquema normal de préstamos.
Asimismo, aseveró que esa cantidad representaría un incremento de 10 por ciento en comparación con los créditos otorgados en 2012.
Además, se prevé comprometer cerca de 25 millones de pesos extras en respaldo a iniciativas productivas; el ejercicio presupuestal alcanzó este año un monto superior a los 80 millones de pesos.
“Preferentemente estamos buscando cómo poder incrementar los créditos para la industria de la transformación”, expresó al referir que el apoyo a los créditos industriales dependerá de la demanda de los mismos.
Y es que –dijo– a pesar de que a veces se pretende colocar más apoyos en un sector, la demanda no es suficiente, de manera que se espera que para el próximo ejercicio fiscal se incremente en al menos un punto porcentual el respaldo a negocios dedicados a la transformación de productos.
En este sentido, Escareño Benítez explicó que 35 por ciento de la cartera de financiamientos se destina al fortalecimiento del sector industrial; 40 por ciento, a comercios, y el resto, al sector servicios.
Por último, en cuanto al porcentaje de recuperación de créditos, refirió que tan sólo en los últimos dos años se ha tenido una recuperación promedio mensual de 10 millones de pesos, lo que permite colocar más recursos.