Zacatecas.- Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que en este momento carecen de los recursos económicos necesarios para hacer frente al pago de las prestaciones decembrinas.
El funcionario estatal informó que se requieren 2 mil millones de pesos para cubrir los 90 días de aguinaldo para cada uno de los 20 mil maestros, y el pago de las dos quincenas de diciembre, antes del periodo vacacional.
“Es un momento y un año complicado, porque se nos atraviesa el proceso de transición y técnicamente el gobierno federal tiene cerradas las ventanillas de gestión, y las del gobierno entrante todavía no se abren”, reconoció el secretario.
Recordó que la SEC y el gobernador Miguel Alonso Reyes, junto con los legisladores federales, ya iniciaron las gestiones en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Educación Pública (SEP), para buscar recursos extraordinarios.
“Estamos en la búsqueda de recursos adicionales, de ampliación presupuestal, o en la búsqueda de partidas presupuestales de la propia Federación, que nos ayuden a sacar el ejercicio (2012)”, afirmó Alonso Reyes.
Como ejemplo, para el pago del aguinaldo se emite una primera partida correspondiente a 45 días de salario mínimo, en diciembre, y una cantidad similar para enero de 2013.
“Hay bonos, particularmente el aguinaldo, que se calculan en base del salario; entonces toda vez que crece el salario, evidentemente crece este número de prestaciones. Hay bonos que están calculados en valor de los días del salario del trabajador”, dijo Jacobo de Luna.
Pese a considerar la posibilidad de obtener fondos a través de un crédito bancario, advirtió que no sería lo más apropiado, por la situación financiera del estado.
Revisarán queja en El Rucio
Antonio Jacobo también dio a conocer que revisarán la situación de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en El Rucio, Villa de Cos, donde padres de familia denunciaron que el director les pedía cuotas de 100 pesos o más, o de lo contario no firmaban los documentos de Oportunidades.
Los padres también denunciaron que cada dos meses se hace un “supuesto” gasto de 17 mil pesos en productos de limpieza, sin que se transparente el uso de éstos.
Añadió que si lo solicitan los padres de familia, es factible hacer una auditoría a las cuotas entregadas, lo que debe iniciar con una inspección contable.
Indicó que la sanción directa es que el maestro no debe realizar esta función, pero dentro del reglamento de padres de familia no está establecida una sanción a quien incurra en estas acciones.
Sólo en caso de que los padres de familia acrediten la malversación de recursos –dijo el subsecretario- se aplican las sanciones establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo, lo que implica la presentación de una denuncia penal.