Zacatecas.- Fondo Plata tiene una recuperación mensual por créditos otorgados en el año cercano a los 10 millones de pesos, informó el director Jorge Escareño Benítez.
El funcionario comentó que se prevé cerrar el año con una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos, para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.
Afirmó que en lo que va de 2012 se han otorgado cerca de 80 millones de pesos a través de recursos convenidos con la Federación.
Explicó que debido a la demanda que se ha tenido, se autorizó una ampliación de 10 millones de pesos, a lo que se sumará la aportación federal por la misma cantidad, para ejercer antes de concluir el año.
El director de Fondo Plata reconoció que ha habido una buena recuperación del recurso, que asciende cada mes a 10 millones de pesos, lo que permite que a dos años de administración estatal se haya colocado 50 por ciento del recurso entregado en los últimos 11 años.
Aunque no precisó el porcentaje de cartera vencida, indicó que se brindan facilidades a los propietarios de comercios morosos para que hagan un nuevo plan y reestructuren sus adeudos, lo que ha favorecido la recuperación del recurso otorgado.
Jorge Escareño expuso que los créditos de 10 mil a 50 mil pesos se ofrecen incluso sin garantías hipotecarias, mientras que a los préstamos mayores a esa cantidad se facilita el acceso mediante diversos mecanismos.
Para los créditos hasta por un millón de pesos se ofrece una tasa preferencial de 9 por ciento anual, mientras que para el financiamiento a proyectos productivos más grandes, hasta por dos millones de pesos, se ofrece 6 por ciento de interés por año, explicó.
El director comentó que el promedio de crédito de Fondo Plata es de 70 mil pesos, y en la mayoría de los casos es para financiar pequeños negocios, aunque también se han apoyado algunos proyectos productivos de medianas empresas.