México.- El Primer Visitador general de la CDHDF, Mario Patrón, se pronunció por evitar difundir ante los medios de comunicación la descripción de los hechos cometidos por los delincuentes, porque se puede exponer la dignidad de las víctimas.
A decir del Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la presentación de presuntos delincuentes por las autoridades judiciales es una práctica violatoria de las garantías fundamentales e incluso de autoincriminación, además de que puede significar un riesgo de “revictimización”.
Hablar de la presentación de presuntos delincuentes, como en el caso de los supuestos responsables del asalto y la violación contra campistas en Chalco, aclaró, no es competencia de la CDHDF, pero sí es clara su postura de que prácticas de ese tipo no dan mayor certeza a los ofendidos.
La mejor forma de garantizar el derecho al debido proceso, insistió Patrón, es que se haga a través de un juicio, en las instancias formales con peso para la dictaminación de condenas y no en los medios informativos.
Asimismo, expuso, la mejor vía para mantener informada a la ciudadanía sobre dichos casos es dar seguimiento a los procesos, y en su caso hacerlos públicos a los medios de comunicación pero sólo hasta que se dicte una sentencia, externó el visitador de la CDHDF.
Recordó los casos en el Distrito Federal en los que se presenta a los indiciados y a la postre por falta de solidez en las investigaciones de las instancias judiciales terminan por liberarlos; por lo que es recomendable que antes de esa exposición las procuradurías fundamenten acusaciones sólidas.
Patrón Sánchez aclaró que la posición de la CDHDF frente a la citada presentación de delincuentes no implica que se dejen de atender los derechos de las víctimas, pero lo mejor sería que las procuradurías, a través de las pesquisas y juicios, logren condenas contra los responsables.