Zacatecas.- Este año ha aumentado considerablemente el problema del bullying en las secundarias y preparatorias del estado de Zacatecas, y de acuerdo con Jorge Domingo Saucedo Encina, director de Participación y Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los casos obedecen a que así se desenvuelven en sus hogares o incluso a la desintegración familiar de los alumnos.
Recalcó que, debido a la situación de violencia que existe a nivel secundaria, se imparten programas de capacitación entre los maestros, con el propósito de lograr una formación integral de valores en los jóvenes, quienes, por la edad, están más propensos a sufrir acoso por sus mismos compañeros.
Saucedo Encina manifestó que el bullying es un problema que afecta tanto a padres de familia como a las instituciones educativas de todos los niveles, es por esto que la Secretaría de Educación y Cultura implementara campañas de intensificación para combatir esa problemática.
El funcionario estatal comentó que el bullying es una realidad que debe ser erradicada desde distintos frentes, como son la sociedad, la escuela y la familia; como padres, explicó, se debe estar muy al pendiente de las señales en los estudiantes para detectar si son víctimas de acoso escolar.
Jorge Domingo Saucedo dijo que las causas del bullying radican en una familia disfuncional o una baja autoestima, pero ante cualquier signo que haga pensar que los hijos son víctima de acoso, recomendó hablar con el menor y procurar que exprese cómo se siente.
Añadió que, en caso de comprobar si se comete acoso escolar, se debe acudir a las autoridades de los planteles para tratar de solucionar el conflicto o considerar seriamente cambiar al menor de institución educativa.