Zacatecas.- Pese a que el ayuntamiento capitalino anunció a finales de 2011 una “guillotina de requisitos” para la apertura de empresas, los tiempos y los requerimientos para quienes desean emprender un negocio no cambiaron.
Y aunque el municipio brinda asesoría para la realización de trámites, no otorga ningún estímulo fiscal a quienes desean establecer una empresa en la capital del estado.
Como mínimo, los emprendedores deben pagar 500 pesos sólo para los trámites que se realizan en la Presidencia Municipal a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
La licencia de funcionamiento tiene un costo de 280 pesos y luego de que ésta se obtiene se debe tramitar el dictamen ambiental, de compatibilidad urbanística y de protección civil.
Posterior a la apertura de un negocio se debe contar con el padrón municipal y, aunque su costo depende del giro comercial, para un establecimiento pequeño es de aproximadamente 250 pesos.
De acuerdo a fuentes oficiales, en promedio se reciben semanalmente de 10 a 12 solicitudes para instalar nuevas empresas en Zacatecas, y la mayoría se aprueban en un período de 24 a 48 horas.
Para acceder al SARE deben cumplirse algunos requisitos, entre ellos contar con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el documento que acredite la posesión legal del local donde se abrirá el negocio.
En caso de tratarse de personas morales, se debe presentar una copia del acta constitutiva y del poder notarial, así como documentos del representante legal, entre otros requisitos.
El secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio, Hugo Díaz Soto, informó que de las empresas abiertas, el 60 por ciento corresponde a servicios, 30 por ciento al giro comercial y 10 por ciento a la industria.
El funcionario municipal reconoció que para realizar la apertura de una empresa es necesario analizar y conocer la vocación del municipio y detectar las empresas que tienen mayores oportunidades de mercado en la capital, en tanto que es en el sector turístico donde hay mayor interés por desarrollar algún negocio.