Jerez de García Salinas.- Mujeres con parejas migrantes enfrentan dificultades para tramitar pensiones alimenticias para sus hijos.
La oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayuda con el trámite, aunque carece de facultades para obligar a los padres de familia que viven fuera del país.
La titular de esta oficina, Elizabeth Murillo Guerrero, reconoció que además existen otros impedimentos para apoyar a las mujeres.
En la mayoría de los casos, las madres de familia que requieren el trámite se niegan a proporcionar el domicilio donde habita el cónyuge en el extranjero por temor a crear problemas con migración, explicó.
También es frecuente encontrar que la demandante pierde el contacto con su pareja; se estima que el 30 por ciento del total de casos atendidos caen en esta situación, puntualizó.
El área a su cargo atiende en promedio tres solicitudes mensuales y aunque se sabe que el número de mujeres que tienen pareja migrante y requieren tramitar pensión alimenticia para sus hijos es mucho mayor, se desconoce con precisión la cifra.