Zacatecas, Zac.- El director y concesionario de la “Tirolesa 840”, Arturo Villanueva Larenas, afirmó que detrás de las declaraciones sobre la tirolesa hay cuestiones políticas, por lo que llamó a funcionarios del ayuntamiento a dejar trabajar a los empresarios, ya que espantan la inversión que pudiera aplicarse a Zacatecas.
Por otra expuso que le extrañan las declaraciones de regidores y del director de Obras Públicas, pues –argumentó- tiene todos los documentos en forma, de los cuales NTR Medios de Comunicación tiene una copia.
Destacó que “en corto” se le dijo que la intención era electoral; “no somos del PRI, del PAN, somos empresarios que queremos trabajar por Zacatecas”, enfatizó.
Además el empresario expuso que de esta atracción turística se mantienen 40 familias; ¿cómo es posible que por un berrinche electoral les hagas perder su trabajo a 40 familias?”.
¿Cuál es el mensaje para el resto del mundo? ¿Ven a invertir a Zacatecas y nosotros te vamos a fregar?”, agregó, con respecto a que los trabajadores de la tirolesa han sufrido hostigamiento del ayuntamiento, y que este no ha sido sólo mediático.
Arturo también lamentó que por esta situación un empleado decidiera dejar el puesto e ir a la Unión Americana a buscar una oportunidad por la dificultad de encontrarlo, pues –destacó- Migración lo capturó y ahora esta encerrado.
“Cada año que te cobran la tenencia te invitan a que te regularices; entonces ¿por qué este ayuntamiento a la gente que somos de trabajo, a la gente que queremos dar más empleo nos están hostigando?”, se cuestionó.
Por otra parte, sobre las declaraciones de Gerardo Lugo Balderas en el sentido de que en ningún momento se autorizó el cambio y uso de suelo, Villanueva Larenas comentó que esta fue permitida desde hace dos años y medio.
En un documento firmado por José Eduardo Medina Ramírez, el 11 de octubre del 2007, destaca que “con fundamento en el articulo 22, fracción XXXVIII, del Código Urbano vigente, se expide Constancia para” permitir el uso de suelo con el objetivo de “recreación y deporte, agropecuario”.
Además la Tesorería del ayuntamiento expidió el 30 de octubre de 2007 la licencia de construcción “por 90 días”, la cual tuvo un monto de mil 335 pesos, y que recibió el secretario de Obras Públicas, José Eduardo Medina Ramírez.
Destaca que la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del estado autoriza la construcción de la tirolesa 840, siempre que se respeten los lineamientos y especificaciones indicadas en la memoria de cálculo que se presentó en octubre de 2007, y que realizó Luis Fernando Maldonado.
Sin embargo, el entrevistado refirió que en entrevistas con otros medios, Maldonado negó hacer la memoria de cálculo.
También se cuenta con el permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de Protección Civil del Estado.
Otra de las exigencias de los regidores era que a través de peritos especialistas del Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, determinen la situación de riesgo en la zona, ya que consideraron que la colocación de estos atractivos atenta contra el patrimonio cultural.
Sin embargo, en un documento que suscribe Antonio Ramírez, docente de dicha unidad académica, se destaca que ya se inspeccionó el lugar.