Zacatecas, Zac.- Aunque el Instituto Nacional de Migración (IMN) no tiene estadísticas de personas que hayan sido víctimas de trata en Zacatecas, el delegado de esta institución, Héctor Alfredo Márquez Medina, informó que se emprenderá una campaña de difusión para incentivar el conocimiento del delito.
El objetivo es que a través de las acciones emprendidas por el Consejo de Víctimas de Trata, se conozca el delito y por ende se fomente la cultura de la denuncia.
Las dependencias que integran el Comité a favor de Víctimas de Trata de Personas son: la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Estatal de Migración (IEM), el Instituto Nacional de Migración (INM), Seguridad Pública, Policía Federal y la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH).
Márquez Medina aseguró que “no se tienen cifras porque la gente no conoce el delito y piensa que lo que sucede es natural”.
Por su parte el INM verifica giros negros, mediante cuyos operativos “podemos darnos cuenta de la situación en que viven las personas y generar una brecha para la probable víctima de trata”.
Tanto en comunidades como en la ciudad existe el delito de trata de personas, “lo que nos ha dificultado es detectar a las víctimas porque es muy difícil demostrar el delito”, informó el delegado estatal.
Las acciones a realizar son: primero hacer que las personas conozcan el delito; segundo capacitar al personal de corporaciones policiacas, pues ellos son los que tienen contacto directo con las víctimas y quienes pueden encaminar la situación.
Tercero se impartirán capacitaciones en escuelas para identificar los modos del delito de trata, para abarcar a una población de alumnos, maestros y padres de familia.
Además estas mismas capacitaciones se trasladarán a comunidades alejadas, con el apoyo del magisterio, que capacitará a los maestros para que sean el vínculo primero con la población.
Finalmente, el delegado del INM Zacatecas afirma que, “lo difícil como institución ha sido llevar a la víctima paso por paso, porque conocen el problema, sin embargo, la ley está al pendiente y la PGR es la encargada de castigar este delito”.