Zacatecas.- Una vez puesta en marcha la planta de beneficio minero, se prevé una producción diaria de 550 toneladas de mineral, lo que permitiría una derrama anual de 3 millones de dólares, informó el presidente de la Integradora de Productores de Minerales del Estado y de los pequeños mineros del estado, Salvador González García.
Por ello, reconoció la importancia de concretar este proyecto, pues aunque se anunció desde hace 6 años, no se ha avanzado en ello.
Señaló que de no operarse en lo inmediato esta plata, se estaría en riesgo de perder las ganancias por esta actividad, ya que afirmó, es una de las mejores épocas de la minería en el estado.
“Son seis años y la minería es cíclica y ésta época nunca se había visto, son los mejores en muchas décadas y los últimos cuatro años los hemos visto pasar de noche”, expresó.
Si bien, el proyecto inicial contemplaba el beneficio directo a 27 pequeños mineros, de ellos sólo quedan 12, por lo que para alcanzar ese número, la planta estará abierta a cualquiera que lo solicite, apuntó.
En tanto, manifestó que la empresa potosina Fidex, será la encargada de terminar su construcción y corregir algunos problemas de la obra, pues falta construir la presa de ‘jales’, la concesión de línea de agua para alimentar la planta y colocar la instalación eléctrica; conceptos que afirmó aún se desconocen.
Pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) estima se requerirán 30 millones de pesos adicionales para mejorar la infraestructura, el líder minero afirmó no conocer la inversión que se hará al respecto, aunque aclaró, se espera que la semana próxima se reúnan con autoridades estatales para definir esta situación.
Dicha empresa (Fidex), será la encargada de concluir su construcción, con la condición de que en un plazo de 5 años, instale una fundición, añadió.
El presidente comentó que una vez puesta en marcha, se tendrán que dotar a la planta 550 toneladas diarias de minerales, principalmente de sulfuros y óxidos.
En este sentido, González García dijo que se tiene el compromiso con gobierno del estado, de que la planta beneficiadora inicie operaciones el próximo 11 de junio, en el marco del día del minero.
Actualmente, explicó que en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco se congregan al menos 105 trabajadores pequeños de la metalurgia, mientras que en Chalchihuites, Sombrerete y Río Grande hay en promedio 20, 15 y 4, respectivamente.
Desde el 2006, año en que se anunció el proyecto, no se ha podido dar valor agregado a la producción de los pequeños mineros, por lo que confió en que en este año y con el proyecto del gasoducto se detone el desarrollo económico del estado.