Zacatecas, Fresnillo.- La falta de agua potable en la comunidad Valdecañas ya genera fuertes infecciones intestinales, principalmente en los menores de edad; vecinos de dicha comunidad lamentaron que a pesar de que ya cuentan con un pozo que podría abastecer al lugar del vital líquido, desde hace cinco meses esperan la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para iniciar sus funciones, pero hasta la fecha nada se ha logrado.
Irma Martínez, habitante del lugar y madre de familia, explicó que desde hace más de dos años el pozo que antes los abastecía se secó y fue necesario abrir otro, trabajo que asumió la empresa minera para su excavación; “fue el gobierno del estado el que nos ayudó con el equipo, asumió el costo de la tubería y todo lo demás”, agregó Irma.
Sin embargo, desde hace casi cinco meses la obra de infraestructura hidráulica que podría abastecer del vital líquido a la población de Valdecañas se mantiene inactiva, ya que no se cuenta con la autorización de la Conagua.
Desde entonces, los más de 600 habitantes de la comunidad reciben agua por parte de la empresa minera, la cual les proporciona una pipa de agua diaria; sin embargo es sólo para uso doméstico.
“Los que no alcanzamos o no tenemos en qué llevar el agua, pues tenemos que ir a los pozos o norias cuando la necesitamos, porque ahí sí hay agua, aunque está toda sucia, pero los que no tenemos para comprar agua de garrafón pues tomamos de ésa, porque no hay más”, reconoció Irma Martínez.
Esta situación ha generado serios problemas de salud en los niños, quienes constantemente sufren infecciones gastrointestinales y alergias, “yo hiervo el agua y le pongo unas gotitas de cloro, aunque no es suficiente, pero hay otras personas que la toman sin hervir ni nada”, declaró la madre de familia.